0 comentarios

CUENCA.- Corta tres orejas en la 1ª de Feria

11:31
CUENCA.- Corta tres orejas en la 1ª de Feria

Daniel Luque, cumbre





La primera de la Feria de San Julián se la llevó de cabo a rabo Daniel Luque. El torero de Gerena cortó tres orejas en dos faenas de importante calado. La primera, un auténtico faenón a un encastado toro de Miranda y Moreno, al que todo se lo hizo despacio, con personalidad, hondura y torería; la segunda, un arrimón considerable ante un enemigo que se vino abajo demasiado pronto. El Cordobés, sin opciones, se fue de vacío al estrellarse con el peor lote de la corrida. Rivera Ordóñez cortó una oreja, excesivo premio para un toreo despegado y sin transmisión.
Abrió feria Fortuito, abrochado y algo suelto de salida, pronto perdió las manos, y eso que el tercio de varas solo se señaló. Le puso mucho empeño Manuel Díaz, dos series potables por el pitón derecho y algún circular para cosechar las primeras palmas de la tarde. Por el izquierdo, todavía de peor condición, El Cordobés no pudo sacar nada positivo.
El de Arganda sorteó el peor lote del encierro de Miranda y Moreno, y es que su segundo adolecía de los mismos defectos que su hermano. Un toro soso, reservón y descastado ante el que no tuvo opción alguna, y al que pasaportó sin mayores complicaciones. Así pasó El Cordobés por Cuenca, tarde de silencios para él.
Una oreja se lleva en su haber Francisco Rivera Paquirri, lo que se antoja demasiado premio por la tauromaquia desplegada esta tarde, y más al compararla con la que cortó Luque al sexto. Toreo despegado y de adornos en la solanera al primero de su lote, un noble burel, de buena condición, pero con una enorme falta de casta. Algún muletazo suelto y los adornos de cara a la galería le hubieran valido para tocar pelo de no ser por su fallo a espadas, pues pinchó hasta cinco veces.
Con el 5º, al que cortó la oreja, protagonizó una faena sin transmisión en la que hubo más desplantes que muletazos. Todo lo potable llegó en forma de goteo y por el pitón derecho, y es que no lo quiso ni ver por el izquierdo. A pesar del trofeo cosechado, la sensación reinante es que tuvo toro para hacer más cosas, ya que el de Miranda y Moreno era un animal encastado, que humillaba y repetía.
Lo mejor de la tarde, sin ninguna duda, llegó de la mano de Daniel Luque. El torero de Gerena cuajó una enorme faena que se recordará en Cuenca durante mucho tiempo, tal y como la del indulto de Carcelero el año pasado. Con personalidad y gusto se le vio con el capote a Luque, sensacional en los de recibo. Sabedor de la condición del toro y de sus ganas por triunfar otra vez en Cuenca, brindó al público. Ayudados por alto con los pies hundidos en el albero y pase del desprecio en el inicio del trasteo. Toreo erguido y relajado, deleitando a todos con derechazos interminables y redondos de mucho cuajo. La plaza, un clamor. Gran parte del éxito radicó en cómo entendió al toro, sabiéndole dar los tiempos necesarios. Lidió con todo y con todo se tiró a matar, consecuencia, dos orejas bien merecidas. También hubo premio para el de Miranda y Moreno, y también merecido: vuelta al ruedo.
Cortó un apéndice al que cerró plaza, un toro que fue de más a menos. Gran capote el de Luque, recibiéndolo de rodillas, lanceando a la verónica y llevando al toro galleando al caballo. Por la condición del toro, solo se señaló la vara. Sensacionales tandas con la diestra compuestas de muletazos de notable trazo. El toro no aguantó, y al probarlo por el izquierdo el de Miranda y Moreno ya se había apagado. Entonces llegó el arrimón ojedista de Luque, que no dejó indiferente a nadie. Los muslos en los pitones y la plaza entregada a la voluntad, torería, personalidad y pundonor de un torero que ha entrado por derecho propio en Cuenca.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Cuenca. Primer festejo de la Feria de San Julián. Cerca de tres cuartos en tarde fresca y agradable. Se han lidiado seis toros de Miranda y Moreno, nobles, pero descastados 1º, 2º y 4º; dieron algo más de juego 5º y 6º; destacó el encastado y bravo 3º.
Manuel Díaz El Cordobés (rosa y oro): Silencio y silencio.
Francisco Rivera Paquirri (nazareno y oro): División de opiniones y oreja.
Daniel Luque (vainilla y oro con remates negros): Dos orejas y oreja.
Incidencias: Paquirri lució brazalete negro en memoria de su tía Belén Ordóñez.

0 comentarios:

Publicar un comentario


 
Toggle Footer
Top