0 comentarios

CRÓNICA POR GRANAINOPURO. 7ª DE FERIA

   De “juanpedritos” a Fortes o la oreja “poncista” y el toro que no quería ver a Luque. Un cuento de corrida con final agridulce según se mire. Los caballos convertidos en botiquín veterinario a base de análisis justificaron su sueldo. El doctor Enrique Ponce mantuvo vivo a su primero hasta extirparle una oreja, eso sí de mérito, porque mérito hay que tener para mantener en pie a un animal que se caía solo, y encima hacerle faena preciosista de la firma. Quite templado a pies juntos de Ponce y otro por gaoneras de Luque. Con la muleta el toro casi inválido va al suelo a las primeras de cambio. Visto lo visto, el doctor de Chiva, no quiso obligar y toreando al hilo, entre algodones, llevó cosido y con temple al animal, que eso sí, humilló obediente. Las obligadas “poncinas” y una estocada desprendidita colofonaron  la operación quirúrgica de la oreja. El cuarto fue un paciente soso, blando y descastado por el que el doctor no pudo hacer nada. Dos pinchazos, estocada y hasta mañana “Don Enrique”.
     A Luque le tocó “Desafío”, un colorado ojo de perdiz que se camufló durante más de diez minutos en la manga de chiqueros. La perdiz que no salía y Luque acumulando tensión. Buen saludo a la verónica una vez fuera. Quite de Fortes por chicuelinas ajustadas. Y ya en la muleta, convirtió el de Gerena la tensión acumulada en velocidad. Lucky Luque, me soplaron con guasa, me hizo gracia y os lo cuento. El toro siguió la muleta con ritmo al principio pero luego acortó la embestida. Lucky bajó la mano por los dos pitones y el toro se le acabó pronto. Mató de media y descabello a un “Desafío” aplaudido en el arrastre. El quinto le fue devuelto y salió otro “juanpedro” con poca fuerza, ¡qué raro! Por delantales lo recibió Daniel Luque. ¿En el caballo? Nada. En la muleta lo cuida a su altura pero dobla las manos. El toro esta que se cae pero es Luque quien va al suelo tras una zancadilla escapándose de milagro. Arrimón espoleado por el susto, algún circular y una estocada caidita consiguen un aplauso al pundonor.
   Al año justo de su alternativa, volvió a Bilbao dispuesto a todo el malagueño Jiménez Fortes. Lo vimos antes en un quite ajustado al toro de Luque y lo vemos ahora replicar con verónicas a otro de Ponce. Estatuarios de Saúl ya en la muleta. Dos desarmes en las primeras tandas al pisarle la muleta que había que borrar a base de apretar. En las cercanías que tanto busca y con el toro más parado, un derrote seco lo sorprende al ejecutar un pase y resulta herido en la ingle. Se despreocupa de la herida y sigue metido entre los pitones. Aguanta arreones sin importarle lo más mínimo. Ya ha pasado la raya más de una vez. Manoletinas de pavor en los tendidos. Le hizo guardia la estocada y hubo que descabellar. Cuesta convencerlo pero al final cede y va a la enfermería. Ojala que puedan retenerlo y no salga disminuidas las facultades, ávido de ser torero y con un valor desmedido. Pero sale. Ese veneno extraño que tiene esta profesión y que corre por  las venas de Fortes le hace pactar con el cirujano como si fuese el mismo diablo. Otra vez pavor en los tendidos cuando le vieron echarse el capote a la espalda. Todos sabíamos que iban a ser ceñidas y así fueron las gaoneras, ceñidísimas. Quedaba la muleta. Al toro, justo de fuerzas, no se le dio en el caballo. Las dos primeras tandas prometieron. La tercera fue mejor y cuando tan cerca está el triunfo el toro se viene a menos. Pues a por el arrimón. Otra vez a cruzar la raya. Pases con mucho valor y mérito al borde del precipicio. Fue cazado de nuevo y al caer al suelo recibió varios golpes en la cabeza que casi lo llevan a la habitación del sueño. Se levanta aturdido y la pesadilla continúa para el público. Porque él quería matarlo. Y lo hizo sin oír a nadie de estocada atravesada y descabello. Hay días que uno sale de la plaza toreando. Otros, como este, comentando que si esto es tremendismo, que si el toreo es así…Yo no digo nada, que luego... todo se sabe. Con el tiempo claro. ¡Suerte Saúl!

0 comentarios:

Publicar un comentario


 
Toggle Footer
Top