0 comentarios

SEVILLA.- Reconocimiento en el cincuentenario de su muerte

21:55

SEVILLA.- Reconocimiento en el cincuentenario de su muerte

Homenaje a Belmonte: algo más que un concierto


Queridos amigos, este año se esta recordando a Juan Belmonte en el cincuentenario de su muerte. Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Sevilla celebró anoche en la Casa Palacio de los Marqueses de La Algaba un concierto homenaje al Pasmo de Triana, en el que la Banda Sinfónica de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez interpreto obras de Jiménez Roig, Albeniz, Vela, Vizet, Santiago López, Turina, Rafael Talens, Falla, Cristóbal López y Pedro Gámez.
Intervinieron la soprano Mariló Román y el barítono Jorge de la Rosa, además de los clarineros de la Maestranza Romualdo Puelles y José Julio Vera. La presentación corrió a cargo de Víctor García-Rayo. El patio principal de la señorial casa se llenó.
Hasta aquí, la reseña del concierto, pero la noche dio más de si, bastante mas, puesBeltrán Pérez y Rafael Belmonte, en nombre del Ayuntamiento, organizaron un acto cultural dinámico, original y entretenido, en el que cada uno de los componentes cumplió con lo previsto en el momento previsto, y el resultado fue una noche mágica de música y toreo, una noche de arte que nos hizo disfrutar a todos los que tuvimos la suerte de estar presentes.
Pero no solo la organización fue exquisita, la calida de los actuantes fue fundamental, y este conjunto de cultura tomó cuerpo en la armonía de la Banda Sinfónica Municipal Hispalense, en la sensibilidad de su director, en el arte operístico de Mariló Román yJorge de la Rosa y en la magia de unos clarines que nos pusieron los pelos de punta cuando rompieron el silencio del "simpar" marco. Todo esto magistralmente conducido por la palabra fluida, amena y acertada de Víctor García-Rayo que se convirtió en cronista de época para relatarnos una ensoñadora corrida de toros en La Real Maestranza sevillana, en la que Joselito y Belmonte, dirimían la rivalidad conocida.
En la noche sevillana vivimos los preludios de la corrida escuchando "La boda de Luís Alonso" o esa "Noche del encierro". El incomparable Albeniz se sumo al festejo con su "Sevilla", y después de las palabras del cronista, quisimos hacer el paseíllo cuando las notas de "Plaza de la Maestranza" se esparcieron entre las palmeras del patio sevillano. Como no se podía entender a Juan sin José, también sonó en su honor el pasodoble "Gallito" compuesto para su hermano Fernando.
La corrida estaba apunto de comenzar, y los clarines lanzaron al cielo sevillano los sonidos que abren las puertas para que el rey de la fiesta irrumpa en el dorado albero del arenal sevillano. El toro de la palabra de García-Rayo es suave, propio para que suene "Tercio de Quites". La faena es justa, y continua con la "Vida Breve" de Falla.
Cuando el "Pasmo de Triana" que nació aquí, en la calle Feria, muy cerquita de donde nos encontramos, tomo la muleta, se produjo uno de los momentos mas intensos del la noche pues, las notas frescas de un pasodoble, brotaron por primera vez en publico, y la composición del joven jaenero de Úbeda, Cristóbal López, "Recordando a Belmonte" surcaron los espacios belmontinos, dando paso a la habanera de "Carmen", que interpretó magistralmente Mariló Román, y a la canción del "Toreador" en la voz de Jorge de la Rosa.
La corrida llegaba a su fin. Nos pareció notar un breve estremecimiento en la voz del cronista, cuando nombro la ultima de las obras interpretadas: "Noches del Baratillo" ¿Por qué seria?

0 comentarios:

Publicar un comentario


 
Toggle Footer
Top