0 comentarios

ARNEDO (La Rioja).- Encierro complicado de cebada Gago.

20:18
ARNEDO (La Rioja).- Encierro complicado de cebada Gago.

Meritoria oreja de Angulo


El primero fue un novillo negro salpicado, bajito, terciado y con leña por delante.Gómez del Pilar los recibió a portagayola; blandeó en el jaco y el toledano quitó por verónicas. En el platillo y de hinojos reicibó al berreón primero en una faena sin ligazón. Pulcro y solvente estuvo el manchego ante un novillo sin clase. Epilogó con un arrimón y manoletinas. Estocada trasera. Ovación con saludos.
Negro, bajito y más rematado que el anterior fue el segundo. Garboso recibo capotero de Rafael Cerro. El utrero tomó una vara larga y perdió las manos. en rehiletes tuvo un tranco excelente, aunque flojeó. De lejos citó el pacense al buen utrero con el que estuvo muy centrado por ambos pitones; especialmente con unas series muy centradas por la derecha, llenas de torería. Los ayudados por bajo tuvieron mucho empaque. En un descuido fue volteado y el novillero salió quejándose y volvió cojeando a estequear. Pinchó en repetidas ocasiones. Silencio tras aviso. El novillo fue despedido con palmas y el novillero pasó a la enfermería para ser examinado.
Un precioso y bajito utrero cárdeno claro salió en tercer lugar. Se arrancó de lejos al picador, quitando Angulo por delantales. Buen tercio de El Suso, El Fini y Amores. Tras un trasteo poderoso, el de Llerena tuvo que tomar precauciones, porque el Cebada le quería cortar el cuello. Con el pitón derecho atemperó la embestida a base de bajarle la mano, pero sin lucimiento por la bronquedad del animal. Mató de media lagartijera volcándose en el morrillo. Silencio.
Un utrero negro, bajito y serio por delante salió en cuarto lugar. Gómez del Pilar lo recibió de nuevo en la puerta de chiqueros sin a penas lucimiento al salir el novillo sin fijeza. Cumplió tomando una vara. En la muleta del toledano también cumplió, aunque al novillero le faltó reposo; luego el animal se puso áspero y Gómez del Pilar abrevió. Con trasera y golpe de cruceta finalizó su actuación. Silencio.
El Cerrito fue el utrero más rematado del encierro. Salió suelto del capote de Cerro; tomó una vara sin convicción y un refilón del de puerta al salir suelto. En banderillas se adueñó de la situación. El extremeño plantó cara al reservón novillo fajándole algún muletazo suelto, pero luego se paró por lo que el novillero cogió la espada matando de estocada tras pinchar.
Un colorado ojo de perdiz con dos leños cerró la cuarta de Arnedo. Tomó una vara y se quedó dormido bajo el peto, pero se despertó en la pañosa de Angulo que, de lejos, citó a Llórón y le mostró el camino a seguir con pasmosa quietud y a base de temple. Valentísimo el de Llerena logró encandilar al público con un toreo arrebatador. Mató arriba. Oreja en una faena de mérito.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Arnedo (La Rioja). Cuarta del certamen Zapato de Oro. Media plaza y numerosos jóvenes en los tendidos gracias a la colaboración de novilleros y Ayuntamiento. Novillos de Cebada Gago, bien presentados. Los novillos lucieron divisa de luto por el reciente fallecimiento del titular de la ganadería Salvador García Cebada.
Gómez del Pilar: ovación con saludos y silencio.
Rafael Cerro: silencio tras aviso y silencio.
Tomás Angulo: silencio y oreja.
Parte médico: Rafael Cerro fue herido por estoque en la lidia del segundo novillo, lesionando el dedo gordo del pie izquierdo en la cara interna. No hay lesión tendinosa y conserva la movilidad del dedo.

0 comentarios:

Publicar un comentario


 
Toggle Footer
Top