0 comentarios

PERU.- Víctor Puerto trofeo mejor faena Joselito Adame a hombro

11:58

PERU.- Víctor Puerto trofeo mejor faena
Joselito Adame a hombros y con trofeo de la feria en el cierre de Chota


El torero mexicano Joselito Adame se alzó con el triunfo esta tarde in extremis, en el de cierre, al cortar dos orejas con fuerza, después de haber pasado un trago amargo al ver irse vivo su primero.  El maestro Víctor Puerto, regaló dos faenas dos, con oficio y experiencia que iban para premio pero pinchó o falló con la cruceta.  En tanto que el colombiano Sebastián Vargas cortó una oreja del toro de su presentación en Chota.  El ganado de Armería y Hnos. Garzón  tuvieron el peso de la edad que impuso en el ruedo y juego con las complicaciones, o más, de los toros en ese encaste. Varios de ellos apenas picados y muy cuidados durante la lidia. El  de San Simón  fue manso.


Sebastián Vargas mostró credenciales con buenos lances a pies juntos y tras el picotazo exhibió su oficio en banderillas, especialmente el que ejecutó al violín por los adentros y al quiebro.  Luego  toreó a favor del armero que tenía poca fuerza que administró  en el trasteo a media altura, vaciando arriba para aliviar.  Todo con mucho temple que ayudó a la duración del toro. Molinetes para alegrar el cierre y la espada a medias.  Petición y oreja. (por dejar constancia debo decir que ayer la petición de trofeos negada al español Jairo Miguel fue mayor  y marcó un punto de caída en la tarde.  Atentos.  Que la petición del público se respeta).


En el segundo de Vargas de Garzón,  un cárdeno claro bonito de tipo no tuvo el contenido para emplearse en el  capote de ahí que el colombiano bregara.  Eso motivó que su faena fuera de recursos.  La espada cayó baja y tras petición minoritaria dio vuelta al ruedo.


Víctor Puerto se mostró con ganas y dejó en su primero el mejor toreo de capa, verónicas mecidas, acompasadas, muchas, hundido el mentón, y acompañando el viaje.  Se dio cuenta que debía cuidarlo, ordenó picotazo al de Armería  y pidió cambio.  Fue noble y con recorrido y eso le permitió iniciar un trasteo con mucha torería,  entre pases por alto y trincheras, hincado el mentón, que presagiaron faena.  La hubo con temple por derechazos  aunque por el otro bajó el tono porque era más corto y pegaba un incómodo tornillazo al final que deslucía. Pinchó algún trofeo.  El quinto de Garzón no humillaba y el recorrido no permitía más que hacer el toreo en cercanías.  Sin embargo,  consiguió muletazos buenos pulseando y también estuvo muy a gusto en distancias cortas, tocando fuerte y templando, ligando en un palmo pero volvió a pinchar  porque el toro echaba la cara arriba y no lo dejaba pasar. Hubo de descabellar y todo se enfrió.


Joselito Adame llegó a revalidar su triunfo del día uno  y el de San Simón  mansurronenó intentando saltar al callejón y no dejándose picar.  Bregó con el capote y lidió con la muleta al inicio, doblones de castigo para fijarlo.  Se pensó que podría faenar pero ser tardo y reservón dificultaban la ligazón de los templados muletazos que por la izquierda pudo dibujar algún natural lento por abajo, con suavidad.  El lío llegó en la suerte suprema, complicada para ejecutar por lo incierto.  Debió  descabellar y el tiempo hizo que le sonaran los tres avisos.  Sin embargo, su casta hizo que se enjaretara de inicio con el de cierre, por verónicas a  los medios donde dejó una media de cartel, por su postura y sabor.  Cogió los palos y aunque fue difícil porque recortaba el de Armería se lució, compartió con El Santi. Construyó una faena de cabeza, aprovechando los momentos que le dejaba el toro aplicar sutileza, temple, gusto por bajo.  Dibujando derechazos desmayados para recordar.  Espadazo no entero pero efectivo que lo hizo rodar y encendió la petición del público y cobró.  Doble apéndice y luego, el trofeo de la feria.


Ficha del festejo.  Miércoles 27 de junio 2012. Plaza de toros El Vizcaíno, Chota, Cajamarca.  Se lidiaron toros de Armería 1º 2º  6º; Hnos. Garzón, 4º y 5º; y San Simón 3º.  Buena presentación y juego variado, con algunas complicaciones. Sebastián Vargas, oreja y vuelta tras petición; Víctor Puerto, palmas y palmas; Joselito Adame, silencio y dos orejas

0 comentarios:

Publicar un comentario


 
Toggle Footer
Top