0 comentarios

CRÓNICA POR GRANAINOPURO 18ª DE ABONO


27 de mayo. Corrida de toros.

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrillaDe la mano de César
Seis toros de Baltasar Ibán
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 78, Lastimoso, negro, 546, 1/07 Silencio
Nº 29, Pistolero, negro bragado meano, 554, 10/06Ovación
Nº 13, Camarito, castaño, 580, 10/07 Ovación
Nº 8, Ruiseñor, negro listón, 528, 10/07Palmas
Nº 35, Asustado, castaño albardado, 590, 10/07 Silencio
Nº 35, Camarino, castaño, 541, 2/07Silencio



Fermín Spínola
Silencio
Silencio con un aviso
Picadores
MANUEL MOLINA
EDUARDO RIVERA
Banderilleros
VICENTE YANGÚEZ “El Chano”
DOMINGO SIRO
FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ

Serafín Marín
Saludos con un aviso
Silencio con un aviso
Picadores
ROMUALDO ALMODÓVAR
ANGER RIVAS
Banderilleros
CARLOS PACHECO
VICENTE OSUNA
JUAN TOMÁS FELIPE CANO “Niño de Santa Rita”

Rubén Pinar
División con un aviso
Silencio
Picadores
AGUSTÍN MORENO
DANIEL LÓPEZ
Banderilleros
ALBERTO MARTÍNEZ
JUAN RIVERA
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. ENRIQUE RECAS VARA, Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO y D. FERNANDO MIRAT ARELLANO



       Aún estoy perplejo y no me explico que pudo pasar para que se me fuera ese toro con las orejas puestas… Hasta cuatro animales podrían haber servido para tocar pelo. Porque cuatro “baltasaritos”  habrán hecho recordar, al bueno de Cesar Rincón, aquella tarde memorable; y, no es que se comieran a nadie, es que, sinceramente, hoy pudo ser. No entraré en el dilema de “esos toros en otras manos” o “cuando hay toros…”. Creo que estos mismos de hoy hubieran podido. “Lastimoso”, el que abrió plaza, quedó lastimosamente debilitado en la pelea con las puyas. Cumple en banderillas y El Chano puso un buen par. Fermín Spínola empezó con la derecha y el de 546 kilos embestía con nobleza y clase. No quiso apurarlo y pausaba la faena para que le durase. El toro quedó suave, con embestida casi mexicana, pero la falta de colocación, la poca fuerza y la sosería te separan del cielo de Madrid como el “Charco” de América. Afarolados entre algunos pitos y una estocada, casi de libro, hicieron que “lastimoso” doblara. Una lástima.
  Quite a la verónica y dos medias tomó “Pistolero” humillando en el capote de Serafín Marín. Un primer puyazo traserito tapándole la salida, muy largo. En el segundo estuvo mucho debajo del peto. Rubén Pinar entró en escena con unos delantales y media sin ajuste. “El niño de Santa Rita” casi fue prendido por un macho  en uno de los pares. En la primera serie, el negro bragado, le dijo al catalán que por arriba no quería nada. Serafín, obediente, le bajó la mano y entonces se la quiso comer. Repitió con importancia y transmisión por el pitón derecho. Por el izquierdo derrotaba y se la enganchó. Volvió a la mano derecha y templó pero sin componer mucho la figura. Al final de unas manoletinas el toro salía saltando y transmitió algo al tendido. Pinchazo, estocada traserita y tendida, y descabello, llevaron a tierra al bravo ejemplar. ¡Ay Serafín!
    ¿Quinientos ochenta el tercero? Si tú lo dices. Para Rubén Pinar. El castañito salía suelto del capote de Rubén y lo mismo hizo al caballo. Quite por chicuelinas y revolera, más ajustadas esta vez, del mexicano Spínola.  El toro se movía y cortó en banderillas. Primera tanda en los medios con la derecha y el toro pronto y con transmisión. En la segunda lo cita largo y va, bajando la mano. En la tercera le da distancia, viene y se rebosa en la muleta más sometido. Con la izquierda rebaña y puntea al final del muletazo. Otra más pero sin ajuste. Vuelve a la derecha y el toro va pero no hay ajuste de nuevo. El toro humilla muy descolgado ya y no llega a los tendidos. Buena estocada con oficio y el toro dobla. Faena con altibajos a un buen toro.
   El último cartucho para Spínola se llama “Ruiseñor”. Mete las puntas en el capote y empuja con genio en el caballo. Quite de Serafín por gaoneras y es desarmado. En banderillas El Chano ha de desmonterarse, muy bien toda la tarde. A la muleta de Spínola acomete el toro con buen son y nobleza. El mexicano no le coge el aire y se coloca mal. Por la izquierda se cruza pero el toro va más rebrincado y no hay acople. Vuelve a la derecha toreando muy relajado y frio. Sin transmitir y al hilo del pitón. Sin sentimiento. Estocada tendida y algo caída que fue suficiente.
   El quinto fue pronto en el caballo y empujó.  A Serafín le duró dos tandas y no quiso cercanías. Más descastadito que sus hermanos. Tres pinchazos, aviso y estocada caída.
   El sexto cabeceó en el peto y se dolió en banderillas. Perdió las manos en la muleta de Rubén y apenas pasa. Solo admite algún muletazo a media altura. En Madrid así no y hay que matar. Se apagó la corrida que, como una vela, fue de más a menos.

0 comentarios:

Publicar un comentario


 
Toggle Footer
Top