0 comentarios

2 san isidro,

13:08

11 de mayo
Toros de
Montalvo
UCEDA LEAL
DAVID MORA
ESAU FERNÁNDEZ
(confirmará)

CRONICA POR MUNDOTORO


Las castañas como las de ayer y las de hoy, en los toros, son fruto del azar. Pasan y se consumen como se consume el caviar que a veces nos viene y a Vallekas no llega. Hoy llegó  en forma de una seria, buena,hechurada corrida de Montalvo que tuvo tantas buenas intenciones como raza perezosa y fuerzas insuficientes.
Tan insuficiente que la corrida se fue despeñando a la espera de una castaña menor: que embistiera uno.  La sufrieron en sus carnes Esaú Fernández, Uceda y David Mora. La sufrió el público que tuvo un comportamiento de viernes de principio de feria: pacífico, sobrio, casi cortés. Esto explica que las castañas, dependiendo de su consumo continuado, pueden provocar empacho explosivo. De apariencia fuerte, seria de cara, en absoluto destartalada, fue corrida de foto y nada más.

Dos veces se fue a portagayola Esaú Fernández, una para tirar un farol y en el sexto una larga ceñida. No le hace ascos este torero a la puerta de chiqueros. Fue el primero toro hondo y de peso, protestado como casi todos por su falta de fuerza que era también raza. Decidió Esaú hacer algo que acallara los tangos en palmas y se fue al centro del ruedo para dejarlo llegar con un pase cambiado. No era lo mejor para el toro, pero la única forma de llamar una atención que se diluyó como gaseosa porque el toro pasó al inmovilismo. El sexto tuvo hasta movilidad en banderillas, cortando en un par con descaro, pero duró lo que dura un suspiro al lado de una que nos va a ser imposible, sin fondo ni fuerza.

Con un sobrero de Yerbabuena, bajo y abierto de cara, hondo, de cuajo y de cinco para seis, Uceda mató superior y toreo no tan superior, pero con acierto. Por arriba el toro perdía  los cuartos traseros y respondía mejor por abajo, pero echando la cara arriba tras el primer muletazo. Hubo momentos de buen trazo, con tiempo entre pase y pase, con su forma de torear que gusta. Y una estocada del que mata enseñando la suerte como nadie. El cuarto, algo cuesta arriba y largo, dobló manos, y se defendió en la muleta a los pocos pases.
Esta castaña de konsumo interno se refrendó en los dos toros de David Mora. Hubo cosas, si, pero sólo cosas y siempre anunciando el final de gran castaña. Con buena condición se movió el tercero, que le dejó lancear bien al aire del toro, dos medias, un intento de galleo por chicuelinas, pero tras el inicio de faena, al toro le costó seguir la muleta como a Rubalcaba tocar las palmas a Rajoy. Se rajó pronto el quinto luego de un bello inicio de faena del torero. En descargo, venial, del toro, decir que con esta condición los inicios que valen son los de llevar a su aire, sin molestar. Pero habría dado igual, porque el toro vio la puerta abierta cerca de las tablas tras dos series con al derecha buenas y se declaró en huelga. Consumado el consumo de castañas, el foro agrokultural juvenil, en su escrito, hace las  preguntas enumeradas en el primer párrafo de esta crónica  para saber si añadir esta variante desconocida es exportable.
Hacen una postdata. Que si no se comen, si se pueden fumar.



0 comentarios:

Publicar un comentario


 
Toggle Footer
Top