0 comentarios

GUADALAJARA (México).- Buena corrida de Santa María de Xalpa

14:04

GUADALAJARA (México).- Buena corrida de Santa María de Xalpa

La mejor versión de Arturo Saldívar

Bomberito fue el primer toro de la tarde, un ejemplar jabonero claro, muy bien puesto, al que saludo Alejandro Talavante a la verónica con pies juntos rematada con una chicuelina y una media artística. Apenas picado. Quitó por chicuelinas con las manos muy bajas, tanto que en una casi da una vuelta de campana el toro. El extremeño inició su faena por alto y resolviendo bien la embestida descompuesta de su oponente, vinieron derechazos de pintura, templando y alargando, haciendo cambios de mano y rematando con los de pecho. Naturales larguísimos, con la mano baja y repitiendo durante varias tandas. Luego, los redondos, tres, de escalofrío y para finalizar la faena bernardinas y una estocada bien colocada, lamentablemente el toro se amorcillo por lo que Talavante recurrió al descabello. Se pinta de blanco el tendido y juez le otorga una oreja de peso y el toro fue aplaudido a la salida.
Consultor se llamó el segundo del lote Talavante, negro zaino, bragado, meano, bien presentado; lidiado bien a la verónica, con mucho son. Acudió largo al caballo para recibir el castigo en el peto. Talavante inició su faena de muleta en tablas, caminando hasta los medios ante un buen toro de principio, arrancándose de lejos, vino una tanda por la derecha desde largo, bajándole la mano lo necesario para que no encajara las agujas en la arena, después por naturales cuajando e hilando uno a uno, lentos, templados pases que calaron en la afición. En los redondos el toro acusó debilidad y se fue a menos. Siguió Talavante con su sello, poniéndose entre los pitones o a centímetros de ellos a exprimir cada muletazo con el sello de la casa. Mata con una entera ligeramente caída. Sale al tercio tras petición de oreja.
Chipileño fue el primero para Arturo Saldívar, un toro negro zaino, bajito, cornalito, ligeramente pitado de salida con el que estuvo bien a la verónica, acompañando con la cintura. Después, un quite por chicuelinas ceñidas. Brinda al público para iniciar su faena de muleta citando de largo y doblándose para llevarlo al astado a los medios. Derechazos templando la embestida larga y emotiva del toro, después toreando por la cara, aguantando cuando frenaba su embestida. Por naturales con la mano muy baja, aunque no era el lado del toro. Aguanta con el pitón en el vientre varias veces, sin moverse un palmo. Emociona, entregados público y torero, al final de la faena bernardinas emocionantes y mata con una estocada entera, ligeramente caída, que le vale para una oreja.
Banquero, jabonero sucio, delantero, aplaudido de salida, fuel el segundo del lote lidiado a la verónica por Saldívar con su sello, acompañando con la cintura y alargando los brazos para alargar el lance. Se arranca de largo al caballo provocando un tumbo aparatoso, que le deja de saldo tres cornadas al caballo. Le brinda a su banderillero y peón de confianza en España y se va a los medios para iniciar su faena con un emocionante cambio por la espalda, aprovechando la embestida de largo del toro. Cuaja una tanda por la derecha templadísima. Cambia por naturales y se vuelve a arrancar. Y así siguió, en el tenor de iniciar sus tandas con arrancadas de largo. Templadísimo, alargando, toreando con clase; el toro acusó por ambos lados. La gente empezó a pedir el indulto, pero hay que aclarar que arrancarse de largo no es la única característica para que un astado sea indultado, en este caso, por su estampa y su arrancada se confundió la mayoría del público. Era bravo, sí. Y desarrolló mucho sentido... discusiones en el tendido, las de siempre cuando sale un toro como este. Le colocó una entera y cayó tras un descabello que le valió una oreja merecidísima, en la faena que demostró el gran sitio que tiene. Sacó al ganadero a dar la vuelta al ruedo junto a él.
Majo, jabonero sucio, bien puesto fue el primer toro para Sergio Flores quien hacía su presentación como matador de toros en el Nuevo Progreso. Bravo el toro desde el capote de Flores, que lo lidió a la verónica hábilmente. Quita por tafalleras. Inicia su faena en tablas intentando un cambiado a destiempo, propiciándole un volteretón y aparentemente un puntazo en lo alto del muslo derecho. Vuelve aún noqueado a torearlo por la derecha, muy largo, templado. El toro fijo y embistiendo con son, aunque iba mostrando debilidad. Por naturales, largo, de trazos limpios y templados. Vuelve por la derecha, poniéndose entre los pitones, y el toro no tenía más fuerza. Manoletinas, justas en el terreno. Mata con entera contraria tras pinchazo. Saluda al tercio con gran ovación.
Matemático, fue el cierraplaza, un toro jabonero sucio, aplaudido de salida, negro, listón, bravo, lidiado a la verónica elegantemente por Flores. Se arranca también de largo rompiendo la puya, y repitió la dosis, aunque el toro se defiende. Quita por chicuelinas que remata con una media. Brinda al público. Otro que iba de largo, con mucho son, y Sergio lo citaba de lejos, toreándolo templado por la derecha e hilando un pase tras otro, dejándole la muleta en la cara. Un cambio de mano de escalofrío; por naturales impecable. Largos los pases, toreando casi en redondo, y el toro, como planeando, metiendo la cara. Despatarrado, acompañando con la cintura, corriendo la mano... El tendido emocionado con los olés. Gran faena, y también, gran toro. Mata con un pinchazo hondo efectivo que le vale una oreja. El toro aplaudido de salida.
Ficha:
Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara. Entrada floja en tarde soleada con toros de Santa María de Xalpa para
Alejandro Talavante (grana y oro) oreja y al tercio
Arturo Saldívar (aguamarina y oro) oreja y oreja
Sergio Flores (espuma de mar y oro) al tercio y oreja

0 comentarios:

Publicar un comentario


 
Toggle Footer
Top