0 comentarios

ENTREVISTA

14:28
ENTREVISTA-

Cuvillo:"Yo prefiero que me lo maten las figuras"


Álvaro Núñez Benjumea, ganadero de Núñez del Cuvillo no pasa su mejor momento. Ganadería que nos tenía acostumbrados a grandes acontecimientos las pasadas temporadas y que en 2012 no ha conseguido esa línea de éxitos.De todo ello habló en La Divisa de Onda Cero con Pedro Javier Cáceres.Aquí pueden leer parte de la entrevista.
Que una ganadería de "champions", por una temporada irregular, donde han saltado grandes toros, empecemos a verla ausente de las grandes citas, que es donde deben estar los grandes hierros: Madrid, Bilbao, Pamplona... no me cuadra.
Has hablado de tres plazas que no vamos por distintos motivos. Son pocas corridas, llevan pocas para las figuras, las que el año pasado funcionaron repiten y bueno, tiene su lógica. Bilbao quizás tiene un poco menos, la verdad, porque el año pasado no salió bien, aunque tampoco es que fuera una corrida mala, sino que no estuvo al nivel esperado de otros años pero es que no es fácil que salgan corridas como la de hace dos años.
Estamos hablando de una ganadería de "champions", no experimental...
A la gente le gusta cambiar de ganaderías, y es lógico que muchas plazas quieran cambiar. Te hablo de Bilbao y Pamplona, que son ferias de pocas corridas de toros, 5 ó 6 corridas. El caso de Madrid es distinto. En Madrid nosotros tenemos bagaje. Aunque haya habido tardes malas, que las ha habido indudablemente, no hay muchas ganaderías que hayan abierto la puerta grande de Madrid cuatro veces en los últimos cinco años. Por no decirte que Castella este año fue el triunfador con una corrida nuestra. Manzanares, Talavante, Perera y Castella han abierto la puerta grande con lo nuestro. Creo que ahí se debe a un tema económico fundamentalmente, que es respetable.
No habéis llegado a un acuerdo...
No hemos tratado este año. Creo que las condiciones del año pasado quizás le sentaron mal y, bueno, es respetable, es su plaza y puede hacer lo que le de la gana, no nos ha llamado. Lo que hace falta es poder estar al nivel que hemos estado.
Temporada irregular y , quizás, estábamos acostumbrados a una regularidad...
Sí, esa es la realidad. Estábamos todos acostumbrados a que Cuvillo eran tardes de grandes acontecimientos. Muchas tardes excepcionales y, este año, no ha sido así. Yo sabía que esto llegaría: un año en el que no hubiese suerte, o que embistieran menos los toros, o se juntaran ambas. Lógicamente cuando estás arriba defiendes tu estado y cuando bajas enseguida prescinden de ti. Es la ley del mercado. Es así y tenemos que respetarlo. Tenemos que trabajar duro y seleccionar, como venimos haciendo, y si los resultados han llegado, llegarán.
Quizás en algunos momentos ha habido exceso de lidiar muchos ejemplares en una sola temporada...
Puede ser , pero tampoco lo creo, porque venimos lidiando lo mismo que las cinco temporadas anteriores.
Me refiero, en ferias concretas ir dos tardes. Madrid por ejemplo...
El caso de Madrid fue una petición expresa el año pasado de la empresa. En Zaragoza, en octubre, te hablo de la camada del año, el día de Talavante, recuerdo que me dijo José Antonio textualmente: "el día de la Beneficencia me hace falta otra". Yo preferiría ir una, y una en otoño. Me dijo que la hacía falta. En cualquier caso, había toros para lidiar dos corridas. Ya te digo, este año tampoco ha sido una camada pésima pero no es la de otros años y algunas empresas tienden a prescindir de ellas, lo que es respetable por otra parte. Nosotros nos tenemos que ganar el puesto a base de que embista.
Ha habido mucho tiempo que muchos toreros la imponían. ¿Se ha perdido el favor de algunos toreros?
Puede ser. Los toreros, cuando estás bien, las exigen, pero cuando no tienen tanta suerte, las matan en otro sitios y, bueno, es ley de vida. También es difícil mantener el nivel. No siempre se triunfa en todas las plazas. También hay ganaderías en muy buen momento, esa es la realidad. Es lógico que se pasen a otras y como te digo, igual que el torero lo arregla con la espada y la muleta, nosotros lo tenemos que arreglar en el ruedo.
El que no la pidan los toreros y entres en esa lista de Alcurrucén, Fuente Ymbro, El Pilar... puede ser doloroso, pero mañana un éxito del ganadero en su independencia...
Sinceramente, yo prefiero que me lo maten las figuras. Las figuras lo son por algo.
Las que te he dicho yo las matan las figuras también, pero no las tienen de cabecera.
Yo prefiero que me tengan de cabecera. Te lo digo de corazón. Cuando me han embestido muchos toros, me los han pedido las figuras. Cuando no me los pedían las figuras es porque me embestían menos toros, es decir, yo no tengo nada en contra del empresario ni contra el sistema, entiendo que esto es un mercado y que cuando te embisten vendes más y más caro, y cuando te embisten poco vendes menos.
Pero no más barato...
Sí, si. Más barato.
Lo importante es que el año que viene te echen de menos y te llamen.
Esa es la realidad. Lo importante es que embistan y sigan embistiendo. Igual que los toreros.

0 comentarios:

Publicar un comentario


 
Toggle Footer
Top